3 Claves para el sector logístico en medio de la pandemia

Con la llegada de la emergencia el COVID19 al continente americano a principios del 2020, todas las empresas han tenido la necesidad de adoptar nuevos modelos de trabajo que les permitan continuar operando con la máxima rentabilidad, cumpliendo con protocolos estrictos de bioseguridad y obteniendo los mejores resultados de su fuerza laboral.
Actualmente, el 80 % del comercio internacional se realiza a través de la vía marítima. En Panamá, el sistema portuario panameño ha experimentado un crecimiento de 13.7%. Este aumento se ha fundamentado principalmente en el movimiento de carga contenerizada. Y es que la logística ha cobrado mayor importancia porque debido a ella es posible que los insumos como las medicinas, equipos médicos y los productos frescos estén al alcance de todos.


La falta de espacio, el poco control y seguimiento para mantener las materias primas en buen estado, errores en la entrega, son algunas de las áreas de mejora que están socavando la rentabilidad de los negocios logísticos y que pueden mejorarse con la implementación de cambios que permitan prepararse para los tiempos inciertos y anteponerse a los retos planteados:

 

Invertir en automatización de procesos y digitalización:

Sin duda alguna en pleno 2021 es trascendental para la subsistencia del negocio que las empresas cuenten con sistemas productivos y procesos automatizados que permitan mejorar la rentabilidad de la inversión. Donde se le pueda dar seguimiento y cumplimiento a tareas rutinarias como el control de plagas, análisis del inventario, entrada y salida de mercancias. Sin ello no pasará mucho tiempo para que se empiecen a generar continuamente errores grandes que a largo plazo pueden costar mucho más allá de la inversión. Además de erosionar la relación con clientes y proveedores.


Apostar por la innovación:

Esto no es solo una filosofía únicamente aplicada al sector logístico y en tiempos de incertidumbre. Debe ser un modelo corporativo presente en todos los ámbitos de organización y en cada uno de sus colaboradores. La implementación de Blockchain, inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas y plataformas de seguimiento en tiempo real son solo una muestra de las innovaciones que las empresas logísticas más grandes el mundo ya están empleando.

 

Tercerizar ciertos procesos:

Analizar qué procesos dentro de la organización no están generando los resultados esperados y no están cumpliendo con nuestra promesa de valor, basado en ello contemplar la posibilidad de hacerlo con un socio estratégico. En un contexto de incertidumbre como el actual, contar con un socio especializado en temas específicos ayuda a las compañías a continuar con su actividad de negocio y obtener servicios eficaces y adaptados a los nuevos requisitos del mercado.


Estas tendencias mencionadas en el sector logístico no son respuestas improvisadas para remediar la situación actual, son corrientes exitosas que están ya estan siendo adoptadas globalmente y que desde Panamá SERVILIM y su nuevo Control Digital de Plagas están implementando ya en varias empresas.


¿Cuál de estas crees que tiene mayor cabida en tu empresa y por qué? Contáctanos y te ayudaremos con lo mejor solución


Notas relacionadas

Cuando seguir los protocolos y controles se traduce en calidad de vida


La seguridad e inocuidad alimentaria un asunto de todos


3 Consejos para evitar las cucarachas en tu casa


Aplica estos 3 consejos para evitar perdidas en tu negocio por la culpa de las plagas.

ACEPTAMOS