8 Mordeduras o Picaduras de Insectos – Aprende a identificarlas

tipos de picaduras de insectos

Seguramente muchos de nosotros hemos sido víctimas de las picaduras de insectos, y en algunas ocasiones sin saberlo. Bien, vamos a profundizar en la forma de identificar la picadura de insecto, conocer sus síntomas, saber como prevenirlas y tratarlas de forma correcta.

Pero, antes de adentrarnos en el tema, nos gustaría nombrar de forma rápida varios aspectos en los que estos diminutos animales invertebrados con antenas juegan un papel fundamental, que por lo general, se suele pasar por alto.

Gracias a tan importantes tareas como la polinización, el control de plagas mediante la depredación de otros insectos, la destrucción de plantas perjudiciales, el reciclado de materia en descomposición, su aplicación en la medicina y hasta en la alimentación, son un excelente aliado de la naturaleza y del ser humano.

Ahora sí, hablemos de las molestas picaduras de insectos.

¿Como prevenir las picaduras de insectos?

  • Evite molestar a los insectos e intente mantenerse alejado de sus nidos y colmenas.
  • La ropa con dibujos de flores, el perfume y las bebidas azucaradas pueden jugarle en contra.
  • Utilice camisa, pantalón y botas (si es posible) cuando acuda a un sitio con muchos insectos.
  • Utilice repelentes contra insectos homologados.
  • Si sufre de alergia a las picaduras o mordeduras de insectos porte consigo los medicamentos necesarios.

5 tipos de picaduras de insectos

Las mordeduras o picaduras de insectos pueden provocar distintos síntomas y tipos de reacciones en las piel, tales como: alergia, irritaciones, inflamación, hormigueo, entumecimiento o dolor, todo lo cual puede manifestarse de manera inmediata, en cuestión de minutos u horas, y llegar a desaparecer de forma bastante lenta.

Veamos algunos los distintos tipos de picaduras que existen:

Picadura de mosquito

Es una de las picaduras mas comunes, sobre todo en las estaciones mas calurosas del año. Esta es propiciada por la perforación que el mosquito realiza a nuestra piel para extraer nuestra sangre. Se ve como un pequeño punto rojo en el medio de una zona enrojecida que pudiera producir  hinchazón y causar picor e irritación.  Lo mas normal es que la roncha desaparezca al cabo de unos días.

Si llegases a experimentar algún síntoma como la fiebre, malestar, dolores, inflamación o signos de infección deberás de acudir a un especialista para que te valore a la mayor brevedad, ya que existe la posibilidad de contagio de virus o infección.

Picadura de abeja / avispa / avispón

Una picadura que produce un intenso dolor. Esta es debida a la inserción del aguijón en nuestra piel.

En dependencia de qué te haya picado deberás de tener mayor o menor cuidado, ya que los aguijones de las abejas se quedan clavados en la piel, por lo que deberás retirarlo de forma cuidadosa y rápida para evitar que todo el veneno depositado en el aguijón se introduzca en la piel.

Para ello puedes ayudarte de una tarjeta de débito o crédito (ambas son aceptadas ;)), o bien de un pedazo de plástico con poco grosor que sirva para raspar la superficie donde ha sido introducido el aguijón. Si utilizas pinzas para extraerlo, evita presionar la bolsa que contiene el veneno, la cual se encuentra situada en la parte mas alejada a tu piel.

Cuando el trabajo más difícil se haya realizado con éxito procede a lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, sécala bien y aplica hielo en la zona para intentar reducir la inflamación.

Para intentar combatir el dolor, inflamación o comezón podrías ingerir algún tipo de analgésico y aplicar alguna crema o loción que alivie esa sensación desagradable de picor. Antes de tomar cualquier medicamento consulta siempre a tu médico.

Picadura de hormiga

Estos insectos se caracterizan por no ser agresivos, si lo hacen es porque en algún momento se sintieron amenazados, ante lo cual llevan a cabo su ataque con toda la furia del universo, provocando picaduras muy molestas que resultan en zonas  hinchadas, con picor y dolor al mismo tiempo.

Lo mas probable es que posterior a la hinchazón se produzca la aparición de una ampolla visible acompañada de un intenso picor, la cual no debes rascar ni intentar reventar, ya que podría llegar a infectarse.

Dado el caso, procede a aplicar la misma metodología descrita para la picadura de araña. Ante síntomas de infección acude siempre a tu médico.

Picadura de pulgas

Este tipo de picaduras suelen ser menos frecuentes que las anteriores nombradas, ya que por lo general llegan a nosotros a través de los animales, así que si tienes mascotas en casa y/o vives en una zona con muchos animales, ¡atento!, ya que podrías llegar a sufrirlas.

Estos diminutos insectos saltarines se alimentan mayormente de la sangre de mamíferos y aves, y en ocasiones de los humanos, llegando a transmitir enfermedades.

Sus picaduras en las personas se manifiestan de forma grupal en la zona de las piernas, provocando pequeñas hinchazones de color rojo que suelen venir acompañadas de un intenso picor.

Lo más normal es que a lo largo de los días desaparezcan las picaduras, así que lo mejor es evitar rascarse. Si deseas aliviar la picazón aplica un poco de frío en las picaduras y alguna crema que te sirva de ayuda.

Las picaduras que ya tenías, tal y como hemos mencionado, desaparecerán. Pero lo que no lo harán serán las pulgas que ya están disfrutando de tu hogar. Por lo que recomendamos que:

  • lleves a tu mascota (si fuera el caso) a un veterinario para que sea tratada de forma adecuada y profesional.
  • cuentes con los servicios de una empresa especializada en eliminación de plagas.
  • realices una limpieza profunda de tu hogar

Picadura de chinches

Al igual que las pulgas sus picaduras suelen verse en grupo y presentan un aspecto muy parecido, las cuales provocan picazón e irritación en la piel. Sus síntomas suelen aparecer en días posteriores a la picadura y pueden llegar a provocar problemas como la ansiedad y el insomnio.

Las chinches de cama no suelen transmitir enfermedades, aunque algunas especies encontradas en países tropicales pueden ser las responsables de graves enfermedades como el “Mal de Chagas”.

Como en muchas de las anteriores picaduras, rascarse es lo menos adecuado para su mejoría. Usar algún tipo de crema que contribuya en el alivio de los síntomas es lo mas recomendable junto con la eliminación total de la presencia de este molesto insecto mediante la ayuda de un equipo de expertos en plagas.

3 tipos de picaduras de arácnidos

Debido a que las picaduras de arácnidos presentes en este apartado son confundidas frecuentemente con las picaduras de insectos, han sido incluidas en el presente artículo para enriquecer en mayor medida el conocimiento de la información sobre las mismas.

Picadura de araña

Las mordeduras de arañas están caracterizadas en su amplia mayoría por ser inofensivas y por la señal de los dos puntos equimóticos, siendo este último la marca del lugar donde has sido mordido.

Las picaduras de estos insectos por lo general no producen ningún síntoma, y de producirse pueden ser muy parecidos a los de las abejas o cualquier otro insecto, lo cual no se puede decir cuando has sido víctima de alguna de las especies capaces de atravesar la piel con sus colmillos, como lo son “la araña viuda negra” o “la araña reclusa marrón”, las cuales pueden causar intensos dolores o cólicos . En este último caso o para aquellos en los que no sabes si la araña que te picó pudiera ser venenosa acude rápidamente al médico.

Para las picaduras más benévolas trátalas con agua y jabón, mantén la zona elévala, aplica frío para reducir la hinchazón y observa que no se produzca ninguna infección.

Picadura de alacrán o escorpión

Estos animales producen picaduras con un gran dolor e intoxicaciones agudas, las cuales son provocadas por el veneno inyectado, pudiendo llegar a comprometer el sistema nervioso y el aparato cardiovascular.

Los síntomas van a depender de la cantidad de veneno inyectado y si el mismo se distribuye por todo el cuerpo o se queda localizado en una zona.

A nivel local podríamos experimentar dolor, enrojecimiento, entumecimiento, vómitos, diarrea, temblores, entre otros.

A nivel sistemico la perdida de visión, taquicardia, fiebre y delirio podrían ser algunos de los síntomas a experimentar.

Es de vital importancia aplicar hielo rápidamente en la zona afectada y acudir al médico lo antes posible, ya que existen diversos tipos de sueros que tienen una gran efectividad en estos casos, ayudando a evitar males mayores.

Picadura de garrapatas

Las garrapatas tal como las arañas y los alacranes/escorpiones pertenecen a la familia de los arácnidos.

Comúnmente se alimentan de la sangre de los animales adheriendose de forma férrea a la piel mediante la introducción de la cabeza, y pueden llegar a ser un serio problema de salud para las personas a través de la infección de enfermedades, por lo que se hace necesaria su extracción antes de las cuarenta y ocho horas que las mismas tienen para infectarnos con las bacterias y organismos.

Su picadura en la mayoría de las ocasiones es indolora, llegando a causar en algunos casos una leve picazón o enrojecimiento.

Aunque el riesgo de desarrollar una enfermedad por garrapata es mínimo, ante los siguientes síntomas deberás de acudir al médico con la mayor prontitud

  • Dolor intenso y prolongado
  • Fiebre
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolores de cabeza.
  • Debilidad extrema
  • Dolores musculares
  • Síntomas de gripe o similares
  • Náuseas y vómitos
  • Descoordinación de movimientos
  • Entre otros

Conclusiones

Las picaduras de insectos (y arácnidos) pueden variar de unos a otros, así como sus síntomas y tratamientos, estar informados al respecto es de vital importancia para la salud de las personas.

Las plagas abundan en la naturaleza y en nuestros hogares y negocios no estamos libres de sufrirlas, por lo que, llegado el momento de combatirlas es de vital importancia contar con una empresa aliada que realice un manejo integral de estas plagas de forma ecológica para la salud de las personas y la de nuestras mascotas.

¡¡En SERVILIM podrás contar con nuestra ayuda siempre que lo necesites!! Contáctanos sin Compromiso!!

 

No Comments

Post A Comment